Estrella Tartésica

La popular y mundialmente extendida estrella de ocho puntas formada por dos cuadrados de lados iguales y ángulos rectos, de origen tartésico, parece ser que debió tener alguna función económica y/o comercial, por eso fue aprobada como símbolo para los vehículos de carga con licencia de la Junta de Andalucía.

 

Popularizada artística y arquitectónicamente por el período andalusí, recogida hoy día por todo el Magreb y todo el mundo de herencia musulmana, es hoy patrimonio de todo el gremio artesanal. Una aportación más de Andalucía a la cultura universal.

Hay quien la denomina “Gadeiro”, nombre dado por extensión  de la denominación que Platón usaba para los habitantes de Gades –actual Cádiz-primer contacto helénico con el mundo tartésico.

También es denominada como estrella de Abderramán I –o Abd Rahmán I-, por ser éste el primer califa del Al Andalus independiente, quien la populizará al extender los símbolos nacionales de poder andalusíes por todo el Mediterráneo, África y Europa.

A pesar de estar extendida por toda nuestra geografía nacional, habiendo rebasado con creces nuestras fronteras, uno de los lugares donde más espectacularmente puede ser observada es en el Salón de Comares de la Alhambra de Granada.

Otra argumentación más esotérica, por lo tanto meramente anecdótica en este escrito, es la de algunos autores que la denominan “Nashma”, diciendo representar la conjunción de siete esferas planetarias con la tierra, de ahí sus ocho puntas.

 

La Granada

Símbolo del Reino de la Granada de la dinastía Nazarí, fundado por Muhammad Ben Yusuf Ben Nasr, a raíz de las revueltas andalusíes contra los gobernantes almohades como reacción a la derrota frente a las tropas castellanas en las Navas de Tolosa (1212). Por tanto, seguir diferenciando, como hace la historiografía oficial, entre Al Andalus y Garnata (Granada) como dos entes diferentes sin consecución histórica entre ellos no es más que un acto de consciente y malintencionada manipulación de la Historia de Andalucía.

 

Este reino andalusí de Granada ocupará, básicamente, algo más de lo que hoy son las provincias de Granada, Málaga y Almería, y durará hasta 1492, cuando pasa a manos de los conquistadores castellanos tras varios años de asedio, quienes se encargarán de desvirtuar su simbología rodeándola de infinidad de castillos y leones.

El Índalo

Es con seguridad y sin ningún género de dudas el símbolo andaluz más antiguo.

Descubierto en 1868 en la Cueva de Los Letreros, en la región de Los Vélez, al norte de la provincia de Almería, concretamente en el pueblo de Vélez Blanco. Según los arqueólogos, sería la representación de un dios prehistórico que sujeta con los brazos abiertos el arco iris, o también el sol.

Popularmente es usado como símbolo protector y de buena suerte

 
Revandalus.com