El Escudo Nacional de Andalucía ha sido desde siempre objeto de polémica, de la que aún hoy no está exento.

Durante la Asamlea de Ronda de 1918, se declara aprobados, entre otras cosas, los simbolos naciones de Andalucía.

En palabras de Blas Infante, "Para acordar el Escudo de Andalucía, se inspiró en el de Cádiz, cabecera de nusetro pueblo, después de Tartessos, en los tiempos primitivos; símbolo también adecuado para la expresada obra de restaurar un País, siempre cultural; figurando un Hércules juvenil, expresión de la fuerza eternamente joven del Espíritu, domando o coordinando la fuerza instintiva de los estímulos animales, representada por los leones"

El usado oficialmente en la actualidad fue aprobado, al igual que la bandera y el himno, en el Estatuto de Autonomía de 1981, recogiendo la tradición restauradora de los símbolos nacionales de Blas Infante y todos los demás andalucistas históricos.

Parece ser –es sólo una suposición- que fue creado en origen para los Centros Regionalistas Andaluces, aunque por extensión y unificación de la simbología se aprobaría como escudo para Andalucía. Hay varias versiones, siguiendo el mismo espíritu, que contienen diferentes lemas, todos en su parte superior llevan la leyenda <<DOMINATOR HERCULES FUNDATOR>>, pero cambia su lema inferior.

El más antiguo, que presidió las Asambleas de Ronda de 1918 y de Córdoba de 1919, y que se conserva en la Casa-Museo de Blas Infante de Coria del Río, se muestra dentro de una cuartela heráldica y lleva el lema <<ANDALUCÍA PARA SÍ, PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD>>.

Rápidamente, en 1921, será modificado por <<ANDALUCÍA POR SÍ, PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD>>, más solidario, que representará -según el biógrafo de Blas Infante, Enrique Iniesta-“la exégesis del “por sí” es la autodeterminación”, frente al anterior que sería la representación de la mera federación.

En 1922 decide cambiarse a <<ANDALUCÍA POR SÍ, PARA IBERIA Y LA HUMANIDAD>>, que solamente quedará como escudo interno de los Centros Andaluces –posteriores Juntas Liberalistas de Andalucía-, aunque con el tiempo, como dijimos más arriba, acabarán fundiéndose ambos en uno.

Actualmente, y sobre todo por los sectores más nacionalistas de andalucismo de izquierdas, tiende a usarse tanto en el escudo como en el himno, la versión <<ANDALUCÍA POR SÍ, LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD>>, que cada vez está calando más en la sociedad.

Otra de las grandes polémicas que siempre han seguido al escudo nacional es el de su nula adecuación a las normas heráldicas, es por eso que se han presentado varias propuestas para establecer en escudo andaluz dentro de las normas que marcan la heráldica.

argumentación absurda, ya que fue el propio Blas Infante quien conscientemente no lo reguló con las normas heráldicas internacionales para que no pudiera ser relacionado con casa nobiliar ni batalla alguna.

 

Queremos destacar desde aquí varias versiones más de escudos de Andalucía.

Este es el escudo de Al-Ándalus, donde vemos representado a la ciudad de Córdoba; En él se puede contemplar la torre de la mezquita, el puente romano, el río Guadalquivir y la noria (Símbolo de progreso)

Este escudo fue propuesto en la Asamblea de Ronda de 1918.

Como podemos observar, cada cuartel del escudo representa a una provincia de Andalucía, dicho escudo fue rechazado por los asistente de la asamblea.

 

 

La granada es otro de los símbolos con lo que se identifica a Andalucía, viene representado dentro de un cuartel en el escudo de España, pero a diferencia de los demás cuarteles, la granada no representa los reinos que formaron a España, sino como el fin de una empresa, la conquista de un territorio, la conclusión de lo que alguno fueron a llamar como Reconquista.

 
Revandalus.com